Modem 3G, Windows y el error 31

Modem Huawei E160g

Modem Huawei E160g

Un dispositivo conectado al sistema no funciona… ese es el error que mostraba Windows cada vez que intentaba conectarme a Internet por primera vez usando el módem 3G que acababa de comprar.

Pase una hora intentando de todo, probé en todos los puertos USB, busque información que me pudiera servir en los papeles que vinieron con el paquete, desinstale e instale el software varias veces, borre los controladores y deje que Windows los volviera a instalar, restaure el sistema, etc.

Cansado y convencido de que:

  • Yo era un completo idiota que no podía hacer funcionar un módem que según el vendedor simplemente debía «conectarlo y empezar a navegar»
  • El módem tenia un problema de fabrica.

Empecé a buscar entre la documentación algún numero de teléfono de ERA donde pudiera llamar y preguntar si es que algo se me esta pasando por alto y si, por favor, me pudieran responder en ingles en lugar de polaco.

Al no encontrar soporte en ingles me resigne a esperar el día siguiente para poder llevar mi laptop a la tienda. Luego de una hora se me ocurre conectar el modem en la laptop de mi esposa y… magicamente… si funciona ahi!

Estube revisando las diferencias entre una y otra. Las dos usan Windows 7, estan libres de virus, tienen casi lo mismo instalado, cuentan con puertos USB 2.0. La única diferencia que pude encontrar es que la suya no contaba con un módem integrado.

ERA Polska

ERA Polska

Ahora ya con salida a Internet en una laptop pude investigar y corroborar que no se trataba de un problema del módem sino de Windows y además, que no era el único con este problema. Muchos usuarios encontraron soluciones diversas, las mas drásticas: Reinstalando todo el sistema operativo y otros, corriendo un archivo llamado rarepair.exe de dudosa procedencia.

La unica referencia a este problema en la web de Microsoft se puede encontrar en este enlace, pero segun esto el problema fue encontrado y solucionado el 24 de Julio del 2007, eso fue hace 2 anos. Por que aparece este problema aun con Windows 7?

Yo decidí arriesgarme y ejecutar rarepair.exe porque no estaba dispuesto a reinstalar todo mi sistema operativo del que estaba seguro, no tenía ningún problema. Deshabilite todas los dispositivos de red desde el administrador de dispositivos y corrí el programa. Luego de reiniciar el SO un par de veces el programa terminó por instalarme unos dispositivos de red que Windows marcaba como inexistentes pero a pesar de eso, efectivamente rarepair.exe logro su objetivo.

«Conecte el módem y empecé a navegar» como dijo el vendedor de ERA.

Unos días después el mismo error 31 apareció en la laptop de mi esposa, la que no tenia problemas al principio. Ejecute rarepair.exe en esa laptop, los adaptadores inexistentes se instalaron… y la conexión a internet volvió a funcionar.

Pase mi laptop a Ubuntu y allí, realmente, todo fue un «conectar y usar» (al menos el primer día).

Puedes descargar rarepair.exe haciendo clic en el siguiente enlace: [download id=»7″]

3 Respuestas

  1. rodrigo dice:

    hola tenia el mismo problema tuyo pero no me funciono la solucion agradeceria que me orientaras porfavor

  2. Creo que el problema estaba en que en Windows los modems no conviven bien si hay mas de uno. Te sugiero eliminar la conexion de acceso a internet por defecto que tenga tu modem y luego desinstalar los drivers del dispositivo. Estoy suponiendo que tu pc son de las que aun llevan un modem de telefono.

  3. INGEMATIC dice:

    se que el tema es viejo… pero a veces las cosas tardan…. notablemente se debe a una mala configuración de drivers que Windows administra pesimamente… este error comencé a tenerlo cuando instale un programas para convertir mi placa wifi en router asi compartir mi conexión de internet 3G con los demás equios…. aparentemente el programa de 3G de personal argentina detecta esto y el error como resultado… solo alcanzo con desinstalar el programa y listo.. luego quise compartirlo por LAN y hooo sorpresa… ocurrio lo mismo…. conseguí un zte libre e ninguna empresa original con el soft original…. hice lo mismo… y pude perfectamente sin problemas… como en la mayotia prueba y error…. las empresas de telefonía siguen cagandola…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.