Los proyectores de bolsillo serán el futuro?

Primero, veamos lo que un proyector móvil es:

Es una tecnología emergente que permite el uso de un proyector en un dispositivo de bolsillo. Esto en respuesta a los emergentes y compactos dispositivos como teléfonos móviles, computadores de bolsillo y cámaras digitales que tienen suficiente capacidad de almacenamiento para distribuir presentaciones (diapositivas o vídeos) pero poco espacio para integrarles una pantalla del tamaño necesario. Los proyectores móviles contienen hardware miniaturizado y software que permiten proyectar imágenes digitales en una superficie cercana, como una pared. Una importante característica de los proyectores portátiles es la habilidad de proyectar una imagen nítida sin importar las características físicas de la superficie donde sea usada.

Copiado y traducido desde Wikipedia en ingles (leer articulo original)

Proyector epson EMP-62
Image by orfeo17 via Flickr

Cuando trabajaba en una universidad (en incluso en la univ. donde estudio) teníamos muchos proyectores, de distintas marcas, formas y tamaños. Las Sony se elevaban y alineaban solas, eran las que mas me gustaban (y las mas caras también) y las 3M eran mas comunes y simples, pero todas tenían el problema del tiempo de vida de la lámpara (que va de 2000 a 8000 horas) y los cuidados que habia que darle al proyector para extender el tiempo de vida de esta. Principalmente estos son:

  • No mover el proyector hasta que este mismo indique que la lampara se encuentra lo suficientemente fría. Veras, la lámpara es muy delicada cuando esta caliente. Un movimiento brusco, una vibración, podría hacer que explotara. Usualmente las lamparas se encuentran dentro de una recamara que protege el exterior en caso de que esto ocurra. Imagina la fuerza de la explosión que pueden producir los gases a 2000 grados centígrados. Es poco probable que te hagas daño gracias a la recamara protectora, pero la lampara quedará irreparable.
  • Mantener limpias las entradas y salidas de aire. Las lamparas se calientan tanto que necesitan un sistema de refrigeración para no quemar las demás piezas que componen el proyector. Si dejara de correr aire frío por el interior probablemente el proyector se apague inesperadamente o de arranque se queme si es que no tiene instalado un protocolo de seguridad para prevenir este caso.
  • Apagar el proyector siempre que no se este usando. Las lamparas tienen un tiempo aproximado de vida que se suele medir en horas. Luego de ese tiempo las imágenes no tendrán el tono de color deseado y el brillo podría disminuir. Esto indica que la lampara puede morir cualquier día de esos. La mayoría de proyectores tienen un contador de horas que se reinicia manualmente o al detectar el cambio de lampara. Se debe estar siempre alerta a ese conteo. Cuando llegue al numero de horas que el fabricante prometía debes estar preparado para desembolsar dinero en una lampara nueva y eso puede costar casi como un nuevo proyector barato.
    En mi univ. a veces veía como los profesores salían al break o al terminar su clase y dejaban el proyector encendido mostrando simplemente el escritorio del Windows. Ya sabes, siempre que puedas apaga el proyector, pero ten en cuenta que demora 8 minutos en enfriar (dependiendo de la temperatura de la sala) y de 2 a 5 minutos en encender.

Una de las desventajas de los proyectores convencionales, además del calor que generan y del corto tiempo de vida de la lámpara, es que el consumo de energía requerido para su funcionamiento excede en creces los limites que un dispositivo portátil puede proveer. Por ello, se empezó a buscar otras tecnologías para obtener el mismo resultado sin estas desventajas y, empezaron a aparecer los prototipos.

Wii sin televisor - Cortesia de www.microvision.com

Jugando Wii sin un televisor - Cortesía de www.microvision.com. Ojala se viera así. Algún día espero.

Por el momento la tecnología no se encuentra en todo su esplendor, si bien ya existen dispositivos funcionales disponibles para uso comercial, estos no ofrecen aún las mismas prestaciones que los proyectores convencionales quedándose atrás en cuanto a luminosidad y resolución se trata.

Aun así, ya están empezando a ser montados en dispositivos de uso personal (en su mayoría por “empresas” chinas) así que es casi seguro que en algún momento llegarán a competir con los proyectores actuales, tal como sucedió con las pantallas LCD y los monitores de tubos.

Espero que sea pronto, porque la idea de poder ver películas a 60″ con tan solo mi teléfono móvil atrae mucho.

Como funcionan los Pico Proyector de Microvision (animación recomendada)
Proyector portátil de bajo costo
Información sobre las noticias referentes a Pico Proyectores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.