Que tan difícil puede llegar a ser el pagar algo por Internet

Me rendi. He estado intentando comprar unos pasajes de tren en españa y no he podido realizar el pago.

Maldito error de mierda

Maldito error de mierda

El error se puede reproducir facilmente. Tan solo necesitas:

  • Conexión a Internet y un navegador.
  • La necesidad de comprar unos pasajes de tren.
  • Una tarjeta de crédito emitida por un banco cliente de Alignet (puedes ver la lista de clientes aquí)

Eso es todo. Veras que en el penúltimo paso (Pago) veras ese error y no lograras tener tu billete.

Esta fue la respuesta de Renfe al consultarles mi problema y especificar que mi tarjeta VISA no era española:

En principio, todas las tarjetas son válidas como medio de pago en nuestra web. Sin embargo, debido a irregularidades y problemas técnicos a la hora de contactar con algunas entidades bancarias no españolas, no podemos asegurar que el proceso de compra con tarjetas emitidas fuera de España se realice siempre con éxito.

Bueno pues, no los culpo por mandarme volar. El monto no es lo suficientemente grande como para ser un cliente estrella.

Estuve indagando, intentando descubrir el problema, revisando que datos envia Renfe a Sermepa para descubrir si la web de Renfe es la que comete el error pero la verdad es que no. La web de Renfe parece hacer bien su trabajo.

Entonces pase a Sermepa. Sermepa es una empresa que entre los servicios que ofrece esta el de ser intermediaria para transacciones financieras por internet. Lo mismo que Alignet hace en America Latina pero en España.

No pude  comunicarme con Sermepa debido a que no muestran ningún numero telefónico en su web (y la única dirección de contacto parece destinada al área de marketing), por lo tanto decidi irme a Alignet.

Veras, la cosa funciona asi:

  1. Renfe empaqueta los datos entregados por el usuario, los encripta y los entrega a su intermediario para transacciones financieras. Luego, el comercio (Renfe) espera la respuesta de su intermediario.
  2. La solicitud de la transacción queda ahora en manos del intermediario (Sermepa) quien redirige la solicitud a  Alignet. El BCP es cliente de Alignet. Es Alignet quien que valida la tarjeta y si los datos son correctos solicita al BCP el cobro del monto solicitado.
  3. Alignet entrega la respuesta a Sermepa y esta a su vez al comercio (Renfe).

Al consultar al BCP no supieron darme respuesta. Ellos no tenían registro de ninguna transacción por ese monto y menos de transacciones rechazadas. Entonces el problema se debia producir entre Sermepa y Alignet.

Llame a Alignet y me pasaron con alguien que entendía del tema. Esta persona confirmo mi sospecha: El error se producía evidentemente en la comunicación de estos dos intermediarios pero el no podía revisar los logs ya que esto solo lo pueden solicitar los clientes (como es el caso del BCP) lo que es completamente comprensible. Entonces, tenia que pedirle al BCP que le consulte a Alignet esta información o pedirle a Renfe que le solicite las mismas respuestas a Sermepa. Por cierto, el trato de Alignet fue excelente.

Por Renfe no decidi volver a intentarlo. Me pareció que ellos no tenían la intención de encontrar solución a este problema así que llame al BCP. Luego de explicarles detalladamente mi caso entendí entrelineas que no se iban a molestar en llamar a Alignet por esto, cosa que también entiendo. No cualquier trabajador del banco puede solicitarle a Alignet esta información. Requiere que alguien de un alto cargo deje de hacer lo que usualmente hace para solucionar un problema de 40 euros. Algo que para esta persona es lo que le vale su desayuno.

Entonces, me quede atascado aquí.

Casualmente cuando recién me encontré con este problema probé también pagar con la tarjeta de débito de mi esposa, una VISA emitida por un banco en Polonia que permite realizar pagos por Internet, y también nos encontramos con un error aunque este era distinto. Por lo tanto sospecho que lo que me respondió el soporte técnico de Renfe sobre los problemas que pueden ocurrir con pagos usando tarjetas no españolas puede ser mas usual de lo se esperaría. Si esto fuera cierto, el problema seria probablemente entera culpa de Sermepa y no de Alignet.

4 Respuestas

  1. Javier Draxl dice:

    Hola Daniel,

    Un funcionario de la empresa me comento de tu blog hace unos minutos y luego de leerlo me quede muy complacido con tus comentarios. Muy pocos usuarios hacen un seguimento tan persistente de un problema como lo has hecho tu,, realmente te felicito.

    Nosotros hemos estado reportando este caso a VISA INTERNACIONAL desde hace varios meses,,, No hemos encontrado mayor interés en Sermepa en investigar,, al parecer no les preocupa demasiado indagar mucho sobre un probable problema que tienen con los proveedores extranjeros,, este problema lo tenemos con todos los bancos a quienes damos servicios, en especial se afectan los bancos de ecuatorianos quienes nos reclaman insitentemente por sus clientes, pues existente muchísimos ciudadanos ecuatorianos viviendo en españa.

    Agradezco los comentarios tan honestos de tu parte y me comprometo a seguir insistiendo hasta que se solucione este inconveniente, clientes como tu lo merecen, de seguro serás de los primeros en saberlo.

    Un fuerte abrazo,

    Javier Draxl
    Gerente General
    ALIGNET S.A.C.

  2. Luis García dice:

    Estimado Daniel, un gusto saludarte, quisiera sólo hacerte una corrección sobre el proceso que explicas, que por cierto es bastante bueno, respecto al punto «Es Alignet quien que valida la tarjeta y si los datos son correctos solicita al BCP el cobro del monto solicitado.» efectivamente ALIGNET realiza el proceso autenticación a nombre del BCP, el resultado de la respuesta es entregada a SERMEPA quien, dependiendo del resultado, que por lo general es una autenticación exitosa, envía la transacción al banco para que autorice la compra, es aquí donde recién se verifican los fondos, estado de la tarjeta, etc., si tu transacción es autorizada entonces tu línea de crédito es descontada.

    Saludos.

    Atentamente
    Luis García
    Jefe del Área de Implementación de Proyectos
    ALIGNET S.A.C.

  3. Claro, tienes razón. No se puede realizar el cobro si Sermepa no confirma la solicitud. Pero, es Sermepa quien envía la transacción al Banco o es Alignet? Por lógica Sermepa debería confirmar la transacción con Alignet y Alignet a su vez realizar el cobro en el banco. De lo contrario Sermepa debería contar con un API para cada banco lo cual es poco probable. Supongo que, a pesar de existir estándares para las comunicaciones bancarias, estas deben supeditarse a las leyes de cada país y de cada banco. En un banco no sera obligatorio el código CVC y en la mayoría si, por ejemplo. Supuse entonces que para eso existían los intermediarios, añadiendo una capa de abstracción a este proceso y así reducir la complejidad de las variaciones que tienes sus (bancos) clientes.

  4. Gracias por el apoyo.
    Es cierto que el trato que me dio el equipo de Alignet fue satisfactorio. Esto sucedió ya hace varios meses y no recuerdo con quien converse, pero definitivamente no era alguien de servicio al cliente, era una persona a quien interrumpí su trabajo para resolver mi problema. Supongo que no suelen tener llamadas de clientes de sus clientes y por eso aprecio que me hayan contestado y dedicado tiempo a atenderme a pesar que no debían hacerlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.