Mi primer app para Android

No diré que fue difícil porque la verdad no lo fue. A pesar de que llevo con un dispositivo Android por varios meses ya no he tenido tiempo ni interés suficiente para intentar crear una aplicación por mi mismo. El catalogo de aplicaciones para Android es de por si tan extenso que no había tenido la necesidad de crear algo para el.

Mi intención era compilar una aplicación muy simple en corto tiempo y con el menor esfuerzo posible y para conseguirlo utilice la ayuda del proyecto App Inventor de Google.

App Inventor es una herramienta que te permite crear aplicaciones simples para Android de forma rapida y sin tener que aprender Java. El diseno de la interfaz se crea desde el browser y la logica utilizando un ejecutable java (es necesario tener instalado Java SDK).

Diseño de la aplicación

Diseño de la aplicación

Creando la lógica.

Creando la lógica

Para mi primer experimento elegí crear un catalogo electrónico de cuentas contables, en clase de contabilidad nos han pedido conseguir un listado de las cuentas contables y, ademas de la hoja de excel con los mas de mil cuentas existentes, no he podido encontrar un lugar donde vendan este listado en formato físico. Poder consultar la identidad de una cuenta a partir de su código sera de utilidad en clase.

  1. Instalar el SDK de App Inventor.
    El instalador copia archivos en la pc que son necesarios para compilar la aplicación y probarla en un emulador en el mismo teléfono.
  2. Utilizar el diseñador desde el browser y armar la lógica usado el complemento java.
  3. Probar la aplicación utilizando el emulador que viene con el SDK o en un dispositivo Android compatible.
  4. Compilar la aplicación y copiarla al teléfono. El archivo compilado ya se encuentra con la extensión apk. Por lo tanto, es tan simple como copiarla al teléfono y ejecutarla desde ahí.

Ahora, publicar el instalador en el market no es tan sencillo. Para empezar, el instalador generado no esta preparado para la tienda de Android porque no esta firmado digitalmente ni incluye los datos mínimos requeridos para ser compartido con otros usuarios. App Inventor es un proyecto que aun se encuentra en fase de pruebas y no esta pensado para crear aplicaciones que sean utilizadas en producción, sin embargo hay una forma de modificar el instalador para agregar las características restantes y que este sea aceptado por la tienda.

Los pasos para conseguirlo se pueden encontrar aquí y es necesario que ya tengas el instalador apk generado.

El resultado del experimento puedes descargarlo siguiendo el siguiente enlace:

[download id=”11″ format=”1″]

No he tenido tiempo que prepararlo para la tienda. Por el momento, solo puede instalarse copiandolo manualmente al dispositivo.

Información sobre la aplicación

Emulador de dispositivo

Emulador de dispositivo

Muestra información de la cuenta contable asociada al código ingresado. Ademas muestra la naturaleza del registro y lo que representa. La información la halla de una tabla de google docs compartida. Fue la manera mas rápida que encontré de realizar una búsqueda en una tabla. Como la tabla se encuentra en mi cuenta de google docs requiere de otra cuenta de google valida para tener acceso a la tabla de mi cuenta, sin importar que la tabla de datos sea publica. Por lo tanto te pedirá acceso a tu cuenta de google al realizar la primera consulta. Esto puede parecer sospechoso 😛 . Repito, esto se debe a que los datos de este ejemplo se encuentran almacenados en una cuenta de google docs. Lo ideal seria que se almacenen en la aplicación (ya que esta data suele no cambiar en años).

Enhanced by Zemanta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.