MySQL con Cloud9

Cloud9 es mi IDE gratuito online favorito. Lo uso con proyectos que suelo avanzar cuando estoy en la universidad o en equipos externos (donde no quiero crear una copia de mi repositorio).

Tiene muchas ventajas frente a su competencia pero no es perfecto ya que carece de una característica fundamental para la mayoría de proyectos decentes: un servidor de base de datos.

Pero lo cierto es que cloud9 si ofrece un servidor mysql pero, esta característica no es aún publicitada. He aquí la nota sobre este nuevo servicio y esta otra también. Puedes leer y probar las indicaciones y encontrarte con un par problemas, por esa razón te resumo la forma correcta de instalar y empezar a utilizarlo.

Primero, y para probar si tanta maravilla es cierta, debes iniciar el servicio mysql con el siguiente comando desde la terminal de tu workspace.

Si esta es la primera vez que inicias el servicio mysql cloud9 instalará automáticamente el servicio en tu workspace. Es por esa razón que el comando genera tanto ruido.

Muy bien, ya tienes mysql corriendo. Ahora te mostrare como acceder a él.

Accediendo desde el terminal

Esta es la forma mas fácil de interactuar con el servidor y si eres de los que les gusta el terminal, es lo que estarás esperando.

Intenta entablar la conexión con mysql:

Reemplaza MI_USUARIO_DE_C9 por el nombre de usuario de tu cuenta de cloud9 (ejecuta echo $C9_USER si no lo sabes). Por la clave no te preocupes, simplemente no hay una puesto que el acceso está limitado al mismo servidor.

Si el promt cambia por mysql entonces la conexión ha tenido éxito. Escribe exit; para salir.

Accediendo desde PHP

Para probar una conexión a la bd desde PHP copia y pega el siguiente código en un script nuevo. No te olvides reemplazar los parámetros de ejemplo por los tuyos:

Este es un servidor de base de datos para pruebas de desarrollo y por esta razón solo aceptará conexiones desde el mismo servidor web (de ahí porque no se han preocupado de asignarle una clave inicial).

Basado en la documentación oficial de Cloud9.

2 Respuestas

  1. Muy buen tutorial, pero quisiera que me ayudaras a conectar Mysql2 con Ruby on Rails. Siempre dice que no se pudo conectar con el servidor, y haciendolo manualmente como dice aqui, arroja lo mismo. La ip la imprimí con echo $IP que es 0.0.0.0 pero trato de arrancar mysql con esa IP pero no funciona. Gracias

  2. Henry 0.0.0.0 significa (al menos el Linux) que no hay IP. Si ese comando te bota eso es posible que c9 ya no este guardar no el IP que necesitas en esta variable. Consulta la documentación actualizada de c9. Es muy probable que hayan posteado la nueva forma de obtener el IP que necesitas.

Deja un comentario