CDROM externo que desaparece en Windows 8.1

Por este problema he tenido que reinstalar mi SO 3 veces y hasta probar instalar manualmente las actualizaciones de Windows una a una. Y todo este trabajo de dos días fue en vano porque, aún siendo metódico, el problema parecía no estar relacionado a algo que yo haya hecho.

Luego de mucho investigar por fin pude hallar las palabras claves correctas para encontrar a otras personas con el mismo problema, reproducir sus acciones y comprobar la solución.

Problema

Yo tengo un grabador de Bluray externo que ha funcionado perfectamente por 3 meses en mi PC. Acabo de adquirir una ultrabook (que no viene con lectora de discos) y use este quemador para instalar en limpio Windows 8.1 (porque el puto update gratuito dañaba el SO). Luego de la instalación el quemador funcionaba con normalidad hasta que sin darme cuenta este desaparecía, no solo de Mi Equipo, sino también del administrador de dispositivos. Lo raro era que cuando lo conectaba o desconectaba escuchaba la notificación sonora de Windows, pero no veía que detecte el dispositivo externo.

Diagnóstico

Empece por descartar los drivers de la laptop. Descargue la última versión de todos los controladores del sitio web del fabricante de la laptop y los fui instalando una a uno. Por cada controlador instalado apagaba el equipo y la volvía a encender. Hacia esto porque en estas nuevas laptops el BIOS EFI trabaja en complicidad con Windows para lograr esas características que Microsoft tanto hace alarde. Quería que incluso el BIOS tenga que trabajar para detectar la quemadora al arrancar en frío.

Termine con todos los controladores y continué con las actualizaciones de Windows. Al finalizar las actualizaciones Windows aún podía detectar la quemadora. Eso era extraño ya que antes la quemadora desaparecía incluso cuando apenas la mitad de actualizaciones habían logrado instalarse. Mi sorpresa aumentó cuando al cabo de media ahora la quemadora desapareció como antes para nunca mas volver (en esta instalación de Windows).

Si se debía a una actualización, su efecto no se veía de inmediato y por lo tanto la dificultad para hallar la actualización que produce el problema se multiplicaba por cien.

Solución

Una vez más debí recordarlo: «Google es tu amigo». En la última oportunidad para investigar el problema decidí enfocarme en hallar si el problema era de mi quemadora, en lugar de buscar coincidencias con usuarios de Windows o del mismo modelo de laptop.

Es así como encontré coincidencias ingresando el modelo de la quemadora fantasma. Pero la culpa no recaía en la quemadora, sino en un dispositivo llamado Initio Combo Device Class. Antes lo había visto en el administrador de dispositivos pero no le había tomado mucha atención. Pensé que se trataba de algún controlador del chipset. Un usuario publicó que si desinstalaba este controlador, el dispositivo externo volvería a ser detectado por Windows. Lo probé y es así como la quemadora volvió a la vida.

El truco esta en desinstalar Initio Combo Device Class (y marcar la opción de «Desinstalar controladores» al hacerlo). Luego volver a conectar tu dispositivo externo y verás que Windows lo detecta e instala sin problemas.

He intentado buscar información sobre lo que hace  Initio Combo Device Class pero no he tenido suerte. Nadie sabe lo que hace o para que sirve. Windows no lo volvió a instalar así que supongo que es un controlador que no usa hardware (como las impresoras PDF). 

En fin, estoy alegre porque ya funciona.

 

4 Respuestas

  1. jorge a dice:

    De que quemador te paso esto?

  2. Un Asus externo. Lo tengo conectado pero no recuerdo el modelo.

  3. hola amigo, como hago para solucionar el error 31? ya actualice los controladores pero me sigue saliendo el error

  4. Lo siento. Lo más que puedes hacer es Googlear tu caso. Yo solo compartí la solución a mi error específico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.